top of page

Biografia

Carolina Baldomá vive y trabaja de manera inmersiva en el entorno natural de la Pampa Húmeda argentina. Su práctica artística explora los vínculos entre los seres humanos y la naturaleza, a partir de los conceptos de coexistencia y sincronicidad.

A través de técnicas fotográficas históricas del siglo XIX, como la cianotipia, la antotipia y las copias a la clorofila, desarrolla una exploración experimental del paisaje, en la que la naturaleza se convierte tanto en objeto como en sujeto de la obra. En estos procesos, tiempo, materia y territorio se entrelazan en un diálogo poético que da lugar a una co-creación con el escenario natural.

Su investigación indaga también en los ciclos naturales y en los ciclos vitales femeninos, abordando sus metamorfosis desde una mirada sensible y simbólica.

Actualmente desarrolla una tesis de maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo en ESEADE. Su estudio se centra en mujeres fotógrafas pioneras del siglo XIX, cuyas exploraciones en torno a la naturaleza y las ciencias botánicas dieron lugar a contribuciones fundamentales para la fotografía, la ciencia y el arte.

En su práctica contemporánea, la artista resignifica el histórico diálogo entre ciencia, arte y naturaleza transformándolo en una búsqueda por restaurar, coexistir y sincronizar con el medioambiente.

Su obra se ha exhibido en instituciones y galerías de Argentina, entre ellas el Centro Cultural Rojas, la Fundación Cazadores y el Museo de Bellas Artes MUBAL. A nivel internacional, su trabajo fue expuesto en el Griffin Museum of Photography (Massachusetts, EE. UU.), The Photographer’s Eye Collective (California, EE. UU.), Soho Photo Gallery (Nueva York, EE. UU.) y PhotoPlace Gallery (Vermont, EE. UU.). Ha participado también en ferias como Photo London y Pinta BAphoto.

En 2025 recibió una Mención Especial del Jurado en el 112* Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace (Buenos Aires, Argentina). A su vez, fue finalista del Fresh Photo Award 2025 de la galería Klompching (Nueva York, EE.UU.) y ha recibido distinciones en LensCulture (EE.UU.), Femgrafía (México) y Exposure Photofestival (Canadá), entre otros reconocimientos internacionales.

Profundamente arraigada en la observación sensible y en el trabajo inmersivo en el paisaje, su obra propone una reflexión sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, entendiendo el proceso creativo como un acto sincrónico con el entorno natural.

bottom of page